El tráfico web es uno de los indicadores clave del éxito de una página en Internet, pero no se trata solo de la cantidad, sino de la calidad de esas visitas. Tener un flujo constante de visitantes es esencial, pero aún más importante es que esos usuarios estén realmente interesados en lo que tu negocio ofrece. En este artículo, exploraremos cómo lograr un tráfico web de calidad que no solo aumente las visitas, sino que también contribuya a los objetivos de tu marca.
Hoy en óptimaWeb te contamos qué es el tráfico web de calidad y cómo conseguirlo.
¿Qué es el tráfico web de calidad?
Cuando hablamos de tráfico web de calidad no nos referimos sólo a tener unas buenas cifras de las visitas, sino que las visitas estén relacionadas con la temática de nuestro negocio. Aunque es bueno que nuestra web reciba visitas, no todas ellas son iguales y no cuentan igual por la cuestión que acabamos de mencionar.
Es decir, debemos atraer clientes potenciales a través de nuestro portal, aunque según el negocio el tiempo para poder conseguir tráfico web puede variar.
Un tráfico de calidad son usuarios que sí tienen interés en lo que estamos mostrando, tanto en los productos y los servicios como en los contenidos o el mensaje que mostramos.
Este tipo de usuario dará visibilidad a la página web y beneficiará a la imagen de marca de la empresa y dejará huella en el posicionamiento orgánico de la página.
Así, las visitas significan una fuente de ventas si compran algún producto o contratan alguno de los servicios o son una fuente de apoyo y respaldo si comparten los contenidos.
¿Cómo puedo conseguir tráfico web de calidad?
Uno de los factores que determinan la calidad de las visitas es el tiempo de estancia que se destina a la página web. Si trabajamos algunos aspectos de nuestra web podemos conseguir que el tráfico que llega lo haga porque le interesa el tema. Así Google mejorará el posicionamiento de tu negocio.
Para que las visitas que tiene nuestra página sean las que deseamos, es importante determinar el perfil del cliente tipo. Es decir, tenemos que focalizarnos en un segmento de audiencia concreto para conseguir mayor impacto. Para ello tenemos que identificar diversos aspectos como los intereses, sus necesidades, los contenidos que consumen o en qué plataformas se mueven.
Si analizamos estas cuestiones junto con datos sociodemográficos, el hábito de compra o los objetivos personales se pueden establecer un perfil de cliente estándar.
No es necesario que una empresa cuente sólo con un único perfil de cliente estándar. Según la campaña que se esté realizando, se pueden hacer distintos tipos aunque tengan el mismo fin.
Teniendo un perfil de cliente tipo, las acciones a realizan estarán mucho más enfocadas y serás más efectivas. Si conocemos los gustos del cliente, objetivos, etc. podemos orientar la página para cumplir con sus necesidades y expectativas.
Tráfico orgánico y posicionamiento SEO
Aunque ya hemos hablado del posicionamiento SEO en otras ocasiones, lo cierto es que este tráfico orgánico ayuda a obtener una mayor visibilidad y ocupar posiciones relevantes en la página de resultados de búsqueda de Google.
Si tenemos algunos aspectos en cuenta podemos conseguir aumentar el tráfico web a largo plazo. Es el método que mejor funciona y ofrece los mejores resultados en cuanto a la calidad del tráfico.
En primer lugar, tenemos que identificar las palabras clave más relevantes. Es decir, los términos por los que queremos aparecer en el motor de búsqueda cuando navega un usuario. Si añades estas palabras clave en las descripciones, los títulos o los encabezados, los usuarios podrán encontrar fácilmente el sector en el que se mueve tu marca.
Marketing de contenidos para conseguir tráfico
Contar con una estrategia de marketing de contenidos nos ayudará a conseguir posicionamiento orgánico. Redactar contenidos cubre las necesidades de los usuarios porque les da soluciones a determinadas situaciones. Así se consigue atraer a clientes potenciales.
Mostrar contenidos de calidad hace que se transmita seguridad, confianza y profesionalidad porque se tratan temas con los que se demuestra el conocimiento en el sector. Además, a través de estos contenidos puedes conseguir visitas recurrentes a la web, ya que se consigue fidelizar lectores. Es recomendable instalar botones de redes sociales para que los usuarios puedan compartir estos contenidos y facilitarlos a otros.
Es necesario contar con perfiles en las distintas plataformas de redes sociales para poder aumentar así las visitas al blog o a la web. No sólo es suficiente con tener un perfil en una red social, ni publicar por publicar, sino que se les debe dar un buen uso para conseguir tráfico a la web.
Los perfiles tienen que mantenerse activos a través de publicaciones periódicas. Sería conveniente alternar las publicaciones propias con las de terceros, que también tengan interés para los seguidores o que estén relacionadas con el sector.
Si todavía tienes dudas sobre cómo conseguir tráfico a tu web, no dudes en contactar con nosotros. En óptimaWeb contamos con un equipo de expertos en posicionamiento SEO, redes sociales y marketing de contenidos que ayudarán a dar visibilidad a tu empresa.