Tendencias 2017 del Marketing de Contenidos

El mundo digital está en constante actualización, por ello el marketing de contenidos que acompaña a diferentes estrategias, no puede ser menos. A continuación te mostramos algunas de las tendencias para este año 2017 del Market Content.
Tabla de contenidos

El mundo digital está en constante actualización, por ello el marketing de contenidos que acompaña a diferentes estrategias, no puede ser menos. A continuación te mostramos algunas de las tendencias para este año 2017 del Marketing de contenidos.

El Marketing de Contenidos y su progresión

No hay duda de que es un sector en crecimiento y es que gracias al estudio de referencia “B2CMarket Content” realizado por el Content Market Institute podemos conocer más sobre la evolución de este tipo de marketing y algunas predicciones y tendencias que más se van a llevar en próximos años.

Y es que si echamos un vistazo a este visual documento, podemos ver que el marketing de contenidos, es una parte muy importante de los negocios, al menos entre empresas norteamericanas, ya que un 86 % utilizan estas estrategias para apoyar sus negocios.

No solo podemos ver que actualmente el marketing de contenidos es una herramienta muy utilizada, sino que se ha incrementado de manera considerable entre estas empresas a través de una estrategia lógica y muy pensada para asegurar sus resultados.

Todo esto aparece plasmado en el estudio que os citamos, pero para no ahogarnos en datos, entramos en el tema que ocupa nuestro blog, las tendencias dentro del Marketing de Contenidos. Hasta ahora, como nos cuentan desde el instituto estadounidense las herramientas más utilizadas son las siguientes (de mayor a menor uso):

  1. Contenido en Social Media
  2. Blogs
  3. Emailing y newsletters
  4. Videos
  5. Eventos
  6. Infografías
  7. Fotos e ilustraciones.

Tendencias marketing contenidos 2017

Como hemos comentado en anteriores artículos en el blog de óptimaWeb, el Marketing de Contenidos cuenta con multitud de herramientas que te ayudan adaptarte a tus clientes y a generar contenido personalizado que genere gran interés y reporte beneficios impensables a tu empresa.

Estos han sido los recursos con mayor uso el pasado año, pero los expertos nos traen otras técnicas, tendencias y herramientas a explotar si queremos estar al día.

El director de Contenidos

Debido a la fuerza que está cobrando esta estrategia de marketing, cada vez hay un mayor número de empresas que se lanzan a tener un experto o “Content Curator” en sus oficinas. De esta manera, los esfuerzos de un experto van únicamente dedicados a crear una estrategia coherente y relacionada con el resto de acciones de la empresa para ayudar a potenciarlas a través de un buen Marketing de Contenidos.

Parece que una de las tendencias más críticas para este 2017, va a ser la implantación de esta figura en aquellas empresas en las cuales se cree en el Marketing de Contenidos.

De esta manera se aporta una mayor visión global y se aumenta la capacidad de la empresa de ser más creativa y original al poder hacer uso de la gran variedad de herramientas que ofrece este tipo de marketing.

Complementos visuales

La clave del marketing de contenidos está en generar contenido INTERESANTE para el cliente, por ello, tenemos que saber qué es lo que quiere en cada momento. Vivimos en la era del cliente informado y en la de la saturación publicitaria. Esto hace que necesitemos una creatividad y diferenciación extrema.

Si contamos con plataformas cargadas de publicidad, información y contenidos varios, intentaremos sobresalir a través de herramientas muy visuales que llamen la atención del cliente de manera inmediata.

Por ello hablamos de contenidos visuales, según los expertos, ilustraciones, imágenes y vídeos van a ser tendencias a tener en cuenta este 2017. Una imagen vale más que mil palabras, por ello, úsalas ,úsalas bien y complementa así tus contenidos, ya sea un artículo, un post publicitario o una newsletter. Crea “complementos visuales” sencillos y claros y consigue el éxito en este 2017.

Tendencia ¿Facebook Instant Articles?

Parece que nadie se quiere quedar atrás en esto del Content Marketing y Facebook se pone al día lanzando esta nueva manera de compartir información a través de su Red Social, y como todo lo que lanza puede convertirse en una de las tendencias a seguir.

Facebook Instant Articles, es una idea todavía en proceso de la famosa compañía pero permite escribir artículos de manera muy sencilla. La misma empresa comento que nace para ser una manera de \»dar a los editores el control sobre sus historias, experiencias de marca y oportunidades de monetización\».

Aun es una herramienta que estaría por implementar, pero desde luego, como aseguran los expertos, cabe tenerla en cuenta y seguir informado ya que puede suponer una gran ventaja a la hora de generar contenido en Redes Sociales ahorrando tiempo y consiguiendo un alto impacto.

Diversifica y vencerás

Si en nuestras manos hay tantas herramientas dentro del Marketing de Contenidos, ¿por qué no usarlas todas?. Las tendencias para este 2017, se basan en el uso de varias herramientas de manera combinada. Esto permite cubrir mayor parte del mercado y crear una campaña global pero sin caer en la monotonía o saturar al usuario.

Por ello, este 2017, no te encasilles en un blog, utiliza también la imagen , el video, infografías y diferentes herramientas que te ayuden a generar imagen de marca o aumentar la notoriedad de tu empresa.

Eso sí, establece siempre desde el inicio una estrategia coherente, de manera que todos los contenidos tengan un hilo en común y sean interesantes para el lector y susceptibles de ser compartidos, sino, aunque uses todas aquellas herramientas disponibles, el fracaso estaría asegurado.

Webinar y podcast

Son unas de las invenciones de los últimos años y poco a poco se van imponiendo entre las tendencias más usadas. Tras la saturación del uso de redes sociales blogs y el ya odiado emailing, este 2017 se va a potenciar la realización de podcasts y webinars.

¿Webi qué? Si tu también estás pensando esto tranquilo, no es más que un juego de palabras que deriva de la palabra “Seminar”, seminario en español. La única diferencia es que se ha adaptado al siglo tecnológico y da nombre a los seminarios que se retransmiten via online, a través de la Web, de ahí Webinar.

Tanto esta nueva tendencia como los podcast ya se han ido usando, pero parece que debido a que necesitan de una fuerte estrategia, no han sido muchas las empresas que se han lanzado a ello.

Eso sí, dentro de las posibilidades de cada compañía se puede generar mayor cantidad de contenido o menos, pero está claro que es una herramienta a tener muy encuenta y que van a ser una fuerte tendencia este 2017.


En conclusión, este 2017 va a estar marcado por tendencias muy visuales, lejos de los largos artículos y muy apoyados en nuevas tecnologías. Si quieres seguir al día, no te pierdas nuestros artículos periódicos. óptimaWeb, te trae todas las novedades del Marketing digital.

 

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