El neuromarketing es la aplicación de los nuevos conocimientos de la neurociencia al marketing y a las ventas. Esta rama de la ciencia estudia el comportamiento de compra y consumo de los clientes ante diferentes productos o servicios.
Estudia algunos procesos mentales básicos como la atención, la percepción y la memoria. Una de sus especialidades es el estudio del comportamiento de los consumidores. Para ello se sirve de técnicas neurocientíficas.
Utilidad del neuromarketing
El neuromarketing puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para tu negocio.
Nos sirve para:
- Estimular y experimentar con el producto.
- Optimizar la experiencia del cliente.
- Actuar sobre la experiencia emocional y el recuerdo.
- Optimizar el alcance, la retención y el procesamiento de la información.
- Provocar el efecto contagio.
El neuromarketing nos permite mejorar la experiencia del cliente y actuar para estimular sus sentidos, logrando un mayor impacto emocional.
Las herramientas de neuromarketing, como el eye tracker, o el facial coding, nos permiten identificar el recorrido visual del consumidor en el punto de vista físico u online, así como identificar las emociones generadas por ciertos estímulos, slogans o logos.
Tipos de neuromarketing
Hoy en día si las marcas quieren llegar con efectividad a su público ya no sirve solo tener un producto excelente.
Para llegar al público las marcas tienen que aplicar estrategias de Marketing Emocional y de Storytelling.
Es decir, las marcas tienen que crear historias con las que conecten los consumidores. Es aquí donde aparece el neuromarketing.
Neuromarketing visual
El marketing visual se enfoca en la utilización de elementos visuales para aumentar la visibilidad del producto en el punto de venta o en el canal online.
En el caso de los puntos de venta, podemos tener en cuenta diversos factores:
- Fachada. Respecto a la fachada, debe ser atractiva y verse desde lejos.
- Escaparate. El escaparate es uno de los elementos que más llaman la atención del consumidor, y es fundamental para atraer al cliente hacia el interior del establecimiento. En este sentido, podemos diferenciar entre el escaparate isla, de visión frontal y el escaparate clásico.
- Mobiliario. Escoger el mobiliario correcto también ayuda a exponer tu producto maximizando su visibilidad.
Neuromarketing auditivo
El neuromarketing auditivo engloba aquellas acciones que se utilizan en el punto de venta para influir en el consumidor a través del sonido. Los sonidos se relacionan con el estado de ánimo, pudiendo provocar emociones y sensaciones.
En este sentido, hay que tener en cuenta que el estilo de música o su velocidad, puede influir en la actuación de los usuarios, motivando un determinado comportamiento o generando ciertas emociones como tranquilidad o alegría.
Neuromarketing olfativo
El sentido del olfato es el que genera un mayor recuerdo, y por ende, puede lograr una mayor fidelidad hacia la marca. Pese a que la forma más sencilla de implementar el neuromarketing auditivo es en el punto de venta, también puede activarse mediante un packaging que contenga un aroma determinado que pueda asociarse al producto o marca.
El sentido del olfato tiene un gran impacto a nivel emocional. Un ejemplo de neuromarketing olfativo es la creación de un aroma corporativo, que identifique tus productos con tu marca, y genere una conexión emocional con el cliente y aumente la capacidad de memoria.
Neuromarketing del gusto y del tacto
El sentido del gusto y del tacto, se encuentran muy relacionados desde el punto de vista del marketing. Se puede aplicar por ejemplo permitiendo que el consumidor pruebe o toque un producto antes de adquirirlo.
Además, se ha demostrado que los humanos relacionamos el sentido del gusto y de la vista, por ejemplo, en la comida. La percepción del sabor junto al color genera cierta percepción del sabor, y lo mismo ocurre con el tacto.
El neuromarketing en tu empresa
El neuromarketing puede aplicarse en el marketing digital, mejorando la experiencia con el cliente y aumentando su fidelidad. Gracias a las técnicas de neuromarketing, podemos identificar qué partes de tu página son las que llaman la atención del consumidor, y como mejorar tu presencia online.
Desde OptimaWeb te ayudamos a aplicar distintas estrategias de marketing que pueden ayudar a potenciar tu negocio. No dudes en contactarnos, te atenderemos encantados y conseguiremos que tu empresa tenga la mejor estrategia de marketing.