El Long Tail es una estrategia de marketing que puede conseguir que nuestra empresa aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Para ello, se deben seguir unos pasos específicos y planificar previamente tanto el sector como el target al que nos vamos a dirigir.
El SEO, o posicionamiento orgánico, es una estrategia de optimización para los buscadores. Su objetivo principal es atraer tráfico de calidad a una página web a través de motores de búsqueda como Google. De esta manera, la web se encontrará en los primeros resultados.
Hoy en óptimaWeb te explicamos en qué consiste el Long Tail y por qué es importante en el marketing digital.
¿Qué es el Long Tail?
Cuando hablamos de Long Tail nos referimos a aquella estrategia en la que los productos en un nicho de mercado no tienen una gran demanda, pero en su total pueden alcanzar una posición significativa en un mercado. Es decir, anteriormente se centraban las ventas en el mercado de masas para dirigir tanto los productos y servicios a un público potencial cuanto más amplio mejor.
Hoy en día, en los negocios multimedia y con la irrupción de Internet, tanto los negocios como las ventas online han cambiado sus bases de marketing ya que Internet ha cambiado las reglas del mercado y distribución. Los negocios online no se basan exclusivamente en segmentos de mercados amplios, en masa, sino que se centran en la suma de pequeños nichos de mercado.
Podemos decir que el long tail tiene como objetivo los conjuntos específicos y definidos de clientes, que en la mayoría de ocasiones suponen un volumen de negocio mayor que los clientes en masa.
En términos de marketing, el long tail puede ser una gran herramienta de SEO para conseguir atraer tráfico de calidad y específico a tu página web o negocio. Como hemos mencionado antes, el SEO es la optimización de motores de búsqueda, y esto se consigue a largo plazo a través de contenido, metadescripciones, descripciones de imágenes, URLs, encabezados y palabras clave, entre otros aspectos.
La importancia del Long Tail en el posicionamiento web
Para poder hablar del Long Tail enfocado al SEO, primero tenemos que conocer bien qué es el posicionamiento web. El SEO son un conjunto de estrategias que tienen como objetivo atraer tráfico de calidad a una página web a través de su visibilidad en los motores de búsqueda.
Para ello, cuenta con tres objetivos principales: definir las palabras clave, mejorar la visibilidad de la página web y aumentar el número de visitas. Las palabras clave son fundamentales para cualquier página porque son los términos que emplean los usuarios para buscar información y soluciones sobre contenido.
El Long Tail enfocado al posicionamiento SEO es de vital importancia, ya que la suma de las búsquedas de los usuarios empleando palabras clave menos frecuentes, suelen obtener un mejor resultado que las habituales. Es decir, empleando palabras clave más específicas podemos conseguir mayores resultados que empleando una palabra clave de forma general.
Es importante utilizar palabras clave específicas porque tendremos menos competencia y el cliente potencial que realiza esa búsqueda tan concreta es de mayor calidad, porque tenemos más posibilidades de que adquiera alguno de nuestros productos o servicios porque tiene un interés muy concreto.
El concepto del Long Tail en el marketing digital y el posicionamiento web se basa en que el éxito del negocio radica en la suma de esos nichos concretos. Es decir, es recomendable centrarse en varios segmentos.
Las palabras clave y la competencia son factores a tener en cuenta
Los motores de búsqueda como Google intentan encontrar los mejores resultados que coinciden con la consulta de un usuario. Para este motor, los mejores resultados son los que mejor pueden demostrar a sus bots que tienen un contenido relevante y de calidad.
Es decir, para poder aparecer en los primeros resultados de búsqueda, los términos deben ser más específicos, ya que empleando términos amplios la competencia será mucho mayor. Por ejemplo, para un psicólogo de la ciudad puedes usar el término concreto «psicólogo Zaragoza» o usar el término longtail «profesional de la salud mental para ayuda psicológica».
El Long Tail en el marketing digital tiene como objetivo que una web se posicione a través de muchas palabras clave menos importantes en vez de en pocas palabras clave muy importantes.
En marketing digital, las palabras clave de cola larga (long tail) se denominan de esta manera porque las frases son más largas y específicas. De esta manera, tienen mucha menos competencia que las más genéricas.
Los usuarios que buscan este tipo de frases saben qué tipo de información buscan. Si buscas en Google una frase más concreta, las páginas más genéricas no aparecen, dejando así visible páginas minoristas más pequeñas en los primeros resultados.
Para destacar sobre grandes corporaciones o páginas webs, es necesario emplear palabras clave long tail (long-tail keywords).
Podemos decir que el Long Tail en el posicionamiento SEO muestra que las búsquedas de los usuarios con palabras clave menos frecuentes tendrán un volumen mayor que las genéricas.
Por ejemplo, si pretendemos posicionar una tienda online de calzado deportivo, obtendremos unos resultados mejores empleando palabras clave mucho más específicas como “zapatillas para fútbol” que “zapatos deportivos”.
De esta manera, si aplicamos estas estrategias obtendremos menos competencia en el buscador y el usuario que realice una búsqueda concreta tiene muchas más posibilidades de compra al tener un interés mucho más concreto.
Claves para hacer un buen uso del Long Tail en marketing
El término Long Tail lo introdujo Chris Anderson para poder describir el cambio que se ha producido en los negocios multimedia, ya que se ha pasado de vender pequeños números de productos estrella en grandes cantidades, a la venta de un gran número de productos con un público mucho menor, en pequeñas cantidades para cada uno de ellos.
Para poder conseguirlo, se deben tener unos factores en cuenta:
- Ampliar el inventario: las empresas ofrecen más variedad en los inventarios virtuales. Así, se reducen costes y habilitan nuevos nichos.
- No te centres en un solo método de distribución: si solo tenemos uno, podemos correr el riesgo de perder a otros grupos de clientes.
- Un solo producto y precio no son suficientes: ofrecer alternativas distintas permite satisfacer los gustos y las necesidades de diferente público. Además, distintas personas están dispuestas a pagar diferentes precios por razones muy diversas. Si se ofrecen varias versiones de un producto, también se debe ofrecer varios precios. Cuantas más alternativas se ofrezcan, mejor.
Aplicar la estrategia del Long Tail puede permitir que tu empresa o negocio consiga grandes beneficios porque permite entender cómo se produce el paso de un mercado de masa a uno de nicho.
Comprender qué es el Long Tail en SEO nos ayuda a posicionarnos en nichos de mercado que todavía no están explotados. Esto se convierte en una solución para cualquier página web que no consiga posicionarse bien.
Si necesitas dar visibilidad a tu empresa o negocio, no dudes en contactar con nosotros. En óptimaWeb somos expertos en posicionamiento SEO.