El link building es una estrategia que se emplea en el marketing digital para mejorar el posicionamiento SEO de una página web. Gracias a esta estrategia se pueden emplear diversas técnicas para posicionarte por encima de tus competidores directos.
Cuando hablamos de link building nos referimos a la técnica de crear enlaces externos para un dominio y generar así autoridad web, mejorando de esta manera el posicionamiento orgánico de los buscadores.
Hoy en ÓptimaWeb te contamos una serie de trucos y estrategias para poder realizar una buena estrategia de link building de una forma efectiva.
¿Qué es el link building?
Como mencionábamos anteriormente, el link building consiste en crear vínculos para conseguir que nuestra página web tenga más autoridad, mejorando así su posicionamiento en los motores de búsqueda. Es decir, es una estrategia SEO para incluir, de manera artificial, enlaces entre páginas con dominios distintos.
Por norma general, los enlaces se solían incluir de manera natural a contenidos que aportan un valor añadido, haciendo que los motores de búsqueda como Google reconozcan a las páginas por la calidad de su trabajo. Este reconocimiento se premia con una posición en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
Es importante comenzar con una campaña de link building de manera gradual y siendo conscientes de los lugares y los tipos de enlaces que realizamos, ya que estos últimos deben aportar valor y no crear spam con ellos. Es recomendable crear una estrategia de link building de forma gradual y progresiva para que los enlaces parezcan lo más naturales posibles.
Cuando hablamos de enlaces en link building nos referimos tanto a los links o los hipervínculos que se realizan desde un sitio web a otro. Es decir, cuando hacemos clic en el enlace, nos redirige a la URL que hemos enlazado.
Los enlaces ayudan al SEO de una página web porque cuantos más enlaces recibamos de otras páginas (y más importante sea dicha página), más autoridad tendremos.
Los backlinks en link building
Para que el posicionamiento SEO pueda implementarse en una página web, es necesario aumentar la autoridad de una página web generando los links hacia esta. Los motores de búsqueda cuentan con unos algoritmos basados en la relevancia de una página, teniendo en cuenta los backlinks.
Los backlinks son los enlaces entrantes que vienen de otra página a la tuya. Cuantos más backlinks tenga nuestra página, significará que más páginas con relevancia nos enlazan y, por ello, más notoriedad o autoridad conseguirá nuestra web. Es importante que dichos enlaces sean naturales y de calidad.
Es decir, los backlinks son enlaces que apuntan a nuestra web desde otro dominio que no es el nuestro. Cuantos más dominios nos enlacen, será mejor para nuestro posicionamiento. Podemos basarnos en diversos factores para poder determinar si un enlace es de calidad o no:
- El dominio
- La popularidad de la página
- El contenido de las páginas de origen y destino
- El anchor text
- El número de enlaces a la misma página desde el mismo dominio
- La variedad de los anchor text en la página de estino
- La relación entre los dominios
Los enlaces entrantes mejoran las posiciones de las páginas webs y ayudan a que el contenido esté optimizado.
Qué es un backlink
Hablamos de backlink cuando nos referimos a los enlaces entrantes que se dirigen desde otras páginas a la nuestra. Es decir, desde un dominio externo hacia nuestro dominio.
El número de backlinks de nuestra página es fundamental porque cuantas más páginas nos enlacen, más autoridad, notoriedad y popularidad conseguirá nuestra página web de cara a Google. Es importante que estos links sean naturales.
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La importancia de los anchor text
El texto ancla (anchor text) es el texto visible de un enlace, el cual aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir tanto al usuario como a los motores de búsqueda. Además, la relevancia de estos links dependerá de la página de donde venga así como del texto visible del anchor text.
Los textos ancla pueden clasificarse en varios tipos:
- Sin texto ancla: solo se muestra la URL (www.google.es)
- Genérico: incluye palabras como “clic aquí“,“esta página“,“este blog“, etc.
- Palabra clave: empleamos un anchor text distinto según la palabra que queramos posicionar, eligiendo así qué términos se pretenden resaltar. Por ejemplo, «diseño web en Barcelona» si queremos posicionarnos en dicha ciudad.
- Marca o nombre: cuando el texto tiene como objetivo enlazar una marca o web.
Podemos emplear diversas herramientas para poder conocer los anchor text de nuestra web. Algunas de ellas son Ahrefs o Google Search Console. Para no caer en penalizaciones por parte de Google lo mejor es que optemos por los diferentes anchor text, unos de marca, otros con la palabra clave, otros a través de una imagen. Por ejemplo si tenemos una tienda online de coches teledirigidos podemos varias las palabras clave según la categoría de destino, en la sección de camiones teledirigidos podemos elegir el anchor text camiones teledirigidos grandes, pequeñas variaciones que hagan que nuestra página de coches rc aumente su autoridad pero sin caer en \»errores\» que google pueda detectar.
Enlaces externos y enlaces internos: por qué son importantes para el SEO
Los enlaces sirven para relacionar dos recursos. Por regla general, se suelen relacionar páginas web pero también se pueden enlazar otro tipo de recursos como imágenes, documentos o archivos.
Enlaces externos
Los enlaces externos son links que se dirigen desde nuestra página web a cualquier otro dominio que no es el nuestro. Gracias a los enlaces externos, generamos enlaces rastreables. De esta manera, si generamos más tráfico a otra web, cuando se produzca el trackeo puede aparecer también nuestro enlace, investigando así el motor de búsqueda sobre nuestra página. Esto nos proporciona notoriedad.
Si nos proporciona notoriedad significa que nuestro dominio también será más valioso y tendrá más posibilidades de subir puestos en la aparición de los motores de búsqueda.
Además, los enlaces externos también mejoran la experiencia del usuario ya que le guiamos a otro tipo de contenido por el que está interesado.
Por otro lado, los enlaces externos mejorar las relaciones entre los dominios, pudiendo conseguir así enlaces entrantes.
Enlaces internos
Los enlaces internos son links que se dirigen desde una página de un dominio a otra página del mismo dominio. Los enlaces internos son, entonces, enlaces que dirigen a otra página o sección de una misma página web.
Este tipo de enlaces son útiles para que los motores de búsqueda rastreen con más facilidad nuestro sitio web y poder entender así la arquitectura de éste.
Además, los enlaces internos son recomendables para mejorar la experiencia del usuario porque gracias a este tipo de enlaces podrá ampliar la información sobre el tema que se está tratando en esa página concreta.
Estos enlaces retienen al usuario durante mayor tiempo y así pasan una mayor cantidad de tiempo navegando por nuestra página, haciendo que el tiempo medio por visita y el número de páginas vistas aumenten también. De esta forma, la tasa e rebote disminuye.
Por otro lado, los enlaces internos ayudan a mejorar el SEO de la página ya que establece a los motores la importancia de una página o un contenido. Es decir, si muchas de nuestras páginas enlazan a un mismo sitio dentro de nuestro dominio, los motores de búsqueda como Google entenderán que dicho sitio será importante para el negocio.
Finalmente, debemos recalcar que incluir enlaces internos en nuestro contenido permitirá que generemos mucho más tráfico a una sección o página que no tenga demasiadas visitas. Así, si enlazamos una página o un artículo que sea de gran notoriedad hará que reciba más tráfico a otra página que tenga menos.
Enlaces NoFollow / DoFollow en link building
Los enlaces, además de internos, externos o entrantes pueden ser NoFollow o DoFollow. ¿Qué significa esto? Los enlaces que tienen el atributo nofollow son aquellos que impiden que se transmita autoridad a la web que se enlaza. Por otro lado, con los enlaces dofollow sí se transmite autoridad al sitio al que se enlaza.
Puede parecer que los enlaces nofollow son negativos para el posicionamiento, pero lo cierto es que aportan naturalidad al contenido y no todos los links tienen el objetivo de aumentar el posicionamiento web.
Pongamos un ejemplo para verlo más claro. En nuestra página web estamos escribiendo un artículo sobre un tema en concreto. Para ayudar a nuestros usuarios a que tengan una mejor experiencia, hemos enlazado una parte del texto con otro artículo que habíamos escrito previamente sobre el mismo tema, pero de forma más ampliada. En este caso, el enlace será DoFollow, para aportar autoridad a la página ya que nos interesa que se posicione.
Al final del nuevo artículo, en los últimos párrafos, añadimos un link de contacto. Este link interesa que sea NoFollow ya que la página de contactar no es relevante para los motores de búsqueda, porque no queremos darle autoridad, pero sí queremos incluir el link para que los usuarios puedan contactar con nosotros de forma más fácil.
Cómo crear enlaces externos e internos
Es muy recomendable que los enlaces externos se abran en una nueva pestaña. Antes de colocarlos, debemos pensar dónde se establecerán. Si el enlace sirve para ampliar información sobre el tema, se puede poner a lo largo del texto. Por otro lado, si el enlace trata sobre el tema pero aportando otra perspectiva, es más recomendable establecerlo en los párrafos finales del texto para no perder al usuario.
Una vez que tengamos claro dónde establecerlo, debemos añadir el siguiente código: target=”_blank”. Así no habrá ningún tipo de figa y estaremos realizando un buen uso de los enlaces.
Además, para poder crear enlaces internos tenemos que introducir un código concreto:
<a href=http://dominio-externo.com title=”link anchor text”>link anchor text</a>
Por otro lado, los enlaces internos se deben crear mediante el siguiente código:
<a href=http://mismo-dominio.com title=”keyword”>keyword</a>
Herramientas gratuitas para hacer link building
Podemos realizar diversas estrategias de link building gratuitas para que nuestra página tenga una mayor autoridad:
- Link baiting o enlaces de cebo: se crea contenido único para los usuarios y otros medios, para que éstos enlacen tu web desde la suya de manera natural. Esta es la medida más valorada por Google.
- Guest post e intercambio de enlaces: se pueden pedir enlaces mediante colaboraciones de guest post o intercambios de enlaces a webs relevantes de tu misma temática. Es la forma más habitual de conseguir enlaces gratuitos, aunque puede ser más problemática porque puede costar tiempo conseguir una buena red de contactos.
- Blogs de plataformas universitarias: se pueden incluir enlaces dofollow tanto en el perfil de alumno o de autor así como en los contenidos de los post que publiques.
- Listas de periódicos: se pueden añadir elementos a listas creadas en las que se puedan incluir enlaces, como 20minutos o eleconomista. Aunque estos enlaces son nofollow pueden ayudar a atraer tráfico a tu página.
- Incluir enlaces en blogs, foros u otras plataformas digitales: es una de las mejores opciones para conseguir enlaces tanto dofollow como nofollow. Aunque pueda parecer un método algo anticuado, se puede beneficiar de ellos ya que podemos captar tráfico a nuestro sitio.
Como puedes ver, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia de link building. Conseguir un buen posicionamiento SEO para tu empresa es fundamental, y el link building solo es una de las muchas formas con las que aumentar la posición de tu página en los motores de búsqueda. Si no tienes claro cómo hacer una buena estrategia de posicionamiento SEO, ponte en manos de profesionales que saquen el máximo partido a tu página web.