El guest blogging es una técnica muy común en el mundo del marketing. A la hora de escribir contenido es importante contar con una estrategia y saber por qué escribimos, a quién nos dirigimos o qué contenidos podemos crear. El guest post, o artículo de invitado, es una estrategia a seguir para aumentar el tráfico a nuestra página y mejorar así los resultados. Hoy en ÓptimaWeb te contamos en qué consiste la técnica del guest blogging y te brindamos una serie de consejos para que puedas ponerlo en práctica.
¿Qué es un guest post?
Hablamos de guest post cuando nos referimos al texto que se publica en un blog como autor invitado. Es decir, se produce un cambio de contenidos entre dos colaboradores.
De esta manera ambos salen beneficiados y el lector podrá tener acceso a textos de calidad, útiles y originales.
Podemos decir que el guest blogging es una herramienta de Inboud Marketing que mejora la difusión de información de interés para los usuarios actuales como para los posibles usuarios.
Para conseguir mayor visibilidad es imprescindible aumentar el número de plataformas en las que aparezca el nombre de nuestra empresa. Sin duda esta práctica nos ayudará a nivel de SEO, y esto se puede conseguir a través del guest blogging.
Para qué sirve el guest blogging
Es imprescindible generar contenido en otras plataformas que no sean las nuestras. Si generamos contenido fuera, como invitado en un blog de referencia o en una página destacada del sector, hará que consigamos una mayor visibilidad y atraigamos nuevos usuarios a nuestros canales, ayudándonos también a nivel SEO.
Es importante saber que, si actuamos como guest blogger, tenemos que escribir contenido original e interesante para los usuarios, dedicando más esfuerzo a los post que escribas como invitado.
Para aportar valor a los usuarios, el contenido en cada párrafo tiene que ser de calidad. Si contamos con enlaces que aporten valor, pueden añadirse, pero siempre a cuenta gotas. No podemos incluir enlaces de manera indiscriminada en el contenido porque el interés caerá de forma abrupta y disminuirá la autoridad de tu marca.
Aunque el objetivo principal del post sea atraer tráfico a la web, llenar el contenido de enlaces no es la solución. Para ello deberás emplear otras estrategias de SEO.
Los usuarios, hoy en día, están saturados de información. Por ello, debemos hacernos notar y aportar un valor añadido y diferencial. Aunque esto puede ser complicado, puedes conseguirlo añadiendo contenido como imágenes, vídeos, un formato de HTML correcto y hablando sobre temas que conoces.
Podemos decir, entonces, que el guest blogging sirve para múltiples aspectos.
Para hacer branding
Gracias al guest blogging nos convertimos en expertos a ojos de nuestro público objetivo. Así, nuestra marca también se refuerza y se beneficia.
Para generar networking
Con el guest blogging aumentamos las relaciones con bloggers, influencers y otras empresas. Al establecer relaciones con compañías que nos complementan, pueden fluir acuerdos en los que todos ganen.
Para obtener tráfico
Como los post se publican en una página, nos beneficiamos del tráfico que obtiene. Si un blogger o empresa representativa de un sector publica tu post, es una recomendación para su comunidad, haciendo que sus usuarios lean tu post.
Para aumentar el SEO
Al publicar en el blog de una tercera persona, tenemos libertad a la hora de enlazar a los aspectos que consideremos importantes.
Aunque es recomendable no abusar de este aspecto porque Google puede penalizar tu página. Deberás estar alerta y ser cuidadoso a la hora de enlazar contenido.
Beneficios del guest blogging
El guest blogging es una de las formas más comunes de enriquecer un blog. Con este tipo de estrategia las ventajas no solo son para quien recibe el post, sino también para quien lo escribe.
El bloguero invitado se beneficia al escribir un post invitado en un blog que no es el suyo por varios motivos. En primer lugar, aumenta su visibilidad así como sus relaciones profesionales porque puede hablar de temas que no suele abarcar y generar enlaces hacia su blog.
Por otro lado, el blog gana contenido distinto y la opción de poder atraer usuarios nuevos.
De esta manera, gracias al guest blogging, ambas partes salen ganando.
Mediante esta técnica, se aporta un contenido diferente y original a los usuarios y tu página aumentará visibilidad mediante su blog.
Podríamos decir que el guest blogging es un método para obtener links, siendo una de las tácticas de link building más efectivas hoy en día.
Eso sí, es importante realizar el guest blogging de la manera más correcta para que tu web no reciba ningún tipo de penalización. Por ejemplo, podemos hacer que una web de marketing de referencia nos enlace con el beneficio que eso conlleva.
Ventajas del guest blogging para el blogger
- Se construyen muy buenas relaciones con otros bloggers
- La exposición es mayor
- Se potencia la marca, tanto profesional como personal
- Promueve el feedback de colaboración
- Atrae los seguidores en los perfiles de redes sociales
- Mejora las habilidades de redacción
- Se obtienen clientes potenciales
Ventajas del guest blogging para el blog
- Se ofrece contenido original con mayor regularidad
- Se publican más variedad de temas y contenidos
- Se construyen relaciones con otros blogger
- La cantidad de lectores y el tráfico aumenta
- Capta más diversidad de público
- Aumenta los seguidores en redes sociales
Cómo hacer guest blogging
Para poder hacer guest blogging tienes que tener en cuenta una serie de aspectos para que tu artículo tenga éxito. Te contamos paso a paso cómo puedes poner en práctica esta estrategia.
Busca las páginas de blogs con los que puedas colaborar.
Es esencial encontrar blogs con los que asociarte. Si creas una hoja de cálculo con datos como el nombre del blog, la dirección, el dominio, y el nombre y el contacto, podrás tener toda la información necesaria al respecto.
Los blogs con los que colabores tendrán que ser de un tema similar o complementario al tuyo para que compartan audiencia o público objetivo.
También puedes emplear herramientas como SemRush para buscar palabras clave y seleccionar aquellos sitios que pueden ser relevantes para tu empresa y tu público.
Por otro lado, puedes identificar la autoridad de los dominios de aquellos blogs que has seleccionado para colaborar con ellos. De esta manera puedes obviar aquellos sitios que tengan una baja autoridad porque pueden perjudicar tu web.
Piensa qué temas vas a proponer
Es importante definir qué temas vas a proponer a los contactos que has seleccionado. Puedes enviarles un email con una propuesta para que tu estrategia pueda tener éxito.
Puedes hacer una búsqueda de palabras clave para encontrar las que más relación tengan con tu web, seleccionar los temas que todavía no se han enfocado o se han aprovechado en el blog con el que vas a colaborar, elegir los temas en los que eres una autoridad y seleccionar aquellos con los que puedas insertar enlaces que aporten valor al usuario y hacer propuestas siempre con contenidos originales.
Para poder identificar los temas que vas a proponer, haz primero una búsqueda de las palabras clave y encuentra aquellas que tienen relación tanto con tu blog como con el de tu partner. Selecciona los temas que no se han tratado en el blog de tu socio y escoge aquellos en los que eres una autoridad para poder publicar contenido de calidad.
Los mejores temas serán aquellos que te permitan insertan enlaces a los mensajes estratégicos de tu blog de forma natural y que aporten valor real a tus lectores. Piensa siempre en hacer propuestas con contenidos inéditos y originales.
Identifica cuáles son los blogs que hacen guest post y comprueba las autoridades de los dominios
Aunque contactar con blogs que realicen esta estrategia no significa que acepten tu propuesta, tienes más probabilidades de poder hacer guest blogging con aquellos sitios que están dispuestos a aliarse con otros bloggers.
Además, es importante comprobar la autoridad del dominio de los blogs que has seleccionado para colaborar con ellos. Aquellos que cuenten con una baja autoridad no soy una buena opción porque pueden perjudicar tu sitio.
Puedes emplear distintas herramientas para poder comprobar este dato. En Open Site Explorer de Moz, si introduces la dirección del sitio en el campo URL y clicas en Search, podrás conocer la autoridad de los dominios que quieras.
Contacta con los socios
Una vez hayas creado una lista de los blogs asociados y tengas los temas seleccionados, envía un correo electrónico a los responsables invitándoles a intercambiar post contigo. Argumenta la razón por la que la colaboración puede ser interesante.
Es importante enviar una propuesta concreta y clara. No dudes en proponer varios temas, para que así puedas tener más oportunidades.
Antes de contactar con los posibles socios, puede acercarte poco a poco a ellos, a través de comentarios en el blog, en las redes sociales o compartiendo su contenido. Así podrán conocerte antes de enviar tu propuesta.
¡Escribe!
Cuando acepten tu propuesta, es el momento de comenzar a escribir el post. Para ello, te recomendamos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizarlo:
- Para poder cumplir la fecha de entrega definida con el socio, deberás organizarte.
- Incluye los post de los anuncios en el calendario editorial
- Cumple el número mínimo de palabras que se ha establecido
- Debes adaptar tanto el formato como el lenguaje a la línea editorial del blog donde tu post se publicará
- El contenido creado tiene que añadir valor a los lectores
- No hagas publicidad de tus servicios o productos
- No cargues tu post de links
- Entrega el texto con el formato más correcto, con antetítulos, resaltados, imágenes de calidad, etc.
Dónde hacer Guest Blogging
Es imprescindible ceñirse a las condiciones que hayas pactado para hacer el guest post, porque si cometes algún error no podrás volver a escribir en ese blog y puede que el autor se lo comente a su círculo de amistades, cerrándote así otras posibilidades.
Para que la búsqueda de páginas donde puedes realizar guest blogging sea mucho más sencilla, te proporcionamos una lista de blogs donde podrás realizar esta estrategia.
OptimaWeb
ÓptimaWeb es una agencia diferente. Nuestra filosofía de trabajo nos hace únicos. Escuchamos a nuestros clientes y trabajamos codo con codo con ellos. Solo así podemos ofrecerte las más eficientes soluciones de marketing para tu negocio online que te permiten alcanzar todos tus objetivos.
Convierte las visitas a tu web en ventas, atrae a nuevos clientes y fideliza. Desde óptimaWeb, te ayudamos a lograr todo esto y más.
Puedes realizar guest blogging con nosotros. En ÓptimaWeb tratamos temas de marketing digital, posicionamiento SEO, diseño web, social media… ¡No dudes en enviarnos tus sugerencias!
PopCorn Studio
Es una productora audiovisual 2.0 situada en el centro de Zaragoza que surge de la afinidad por el mundo de las artes audiovisuales, Desarrollan cualquier clase de proyectos profesionales. Realizan todo tipo de productos audiovisuales como sonido, imagen, construcción creativa de los conceptos…
El blog de SemRush
La temática de este blog es muy variada ya que puedes encontrar desde marketing de contenidos, pasando por redes sociales, marketing digital, etc.
Puro Marketing
Se trata de una revista digital nacional donde se habla de marketing, negocios, publicidad y social media.
Marketing and Web
En este blog se abarcan contenidos de marketing digital, social media, SEO, etc. Aunque no cuenta con guía de autores invitados, puedes contactar con él para que te las facilite.
José Facchin
José es el director de contenidos de SemRush en España y cuenta con su propio blog personal y las temáticas son de marketing digital, contenidos, y redes sociales.
Blog de Aula CM
Esta escuela de Comunicación y Marketing Digital cuenta con un blog de marketing y redes sociales en el que se puede colaborar con temas diversos relacionados con el marketing digital.
Guía para autores invitados en ÓptimaWeb
Como ves, realizar guest blogging permite obtener múltiples beneficios. Si quieres hacer Guest Blogging con nosotros, estos son las indicaciones que debe cumplir tu post.
Contenido del artículo
- Debemos encontrar un tema interesante para tu artículo de invitado (aunque puedes proponernos un par de temas).
- Ten en cuenta que Google prefiere los artículos de calidad
- Elige los posibles títulos e indica las palabras clave más importantes del post para que podamos comprobar su relevancia SEO y si encaja con nuestra audiencia.
- El artículo debe contar con 1500 palabras como mínimo, ya que los artículos publicados en nuestro blog tienen esta longitud de media.
- Asegura que el tema que escojas no sea uno del que ya hayamos hablado en nuestro blog.
- La temática siempre tiene que estar relacionada con el marketing digital (diseño gráfico, posicionamiento SEO, social media, adwords, campañas, etc). Puedes echar un vistazo a nuestros servicios para hacerte una idea aproximada sobre los temas a tratar.
- El contenido no puede ser duplicado. Por tanto, tiene que ser CONTENIDO ORIGINAL.
- Escribe una pequeña entradilla para presentar y definir tanto el tema como la persona que lo escribe.
- Puedes incluir 1 enlace a artículos de tu blog, siempre que el enlace sea natural y no sea percibido como spam.
- Los enlaces no pueden vincular a la home, a las páginas de servicios o productos comerciales, a captación de leads o a descarga de eBooks y tenas afiliación.
- No emplees los anchor text de palabras clave en el enlace que incluyas en tu artículo de invitado. Podremos descartar o cambiar el anchor text de los enlaces, en especial a aquellos que ataquen a palabras clave con las que posicionamos.
- Enlaza cuando sea necesario.
- Responde a los comentarios lo antes posible, es importante cuidar de nuestra comunidad.
Estilo de escritura
- El lenguaje debe ser sencillo, y no muy técnico, para que el contenido sea fácil de leer y entender. Si empleas términos técnicos, explícalos muy bien o enlázalos a definiciones de nuestro blog o Wikipedia.
- No emplees las mayúsculas para resaltar palabras, porque no solemos emplear este estilo en el blog, y rompería la estética del mismo.
- Intenta resaltar frases o ideas clave de tu artículo a través de negritas, pero sin abusar de ellas.
- Emplea varios subtítulos dentro del mismo post, y separa el contenido en párrafos que no sean muy extensos (3 o 4 líneas como máximo).
- Utiliza sinónimos siempre que puedas para que el contenido no sea repetitivo y redundante.
- Ten mucho cuidado tanto con la redacción como con la ortografía.
- Revista el post antes de enviarlo.
Plazos y formas de entrega del post
- La presentación del post deberá ser en un archivo de Word
- Maqueta dentro del archivo de Word el post tal y como te gustaría que fuese publicado en la web (aprox).
- Incluye los enlaces en formato hipervínculo en aquellas palabras que quieras enlazar, dentro del archivo de Word.
- La fecha de publicación será establecida entre ambos y la entrega tendrá que ser, como mínimo, 15 días antes.
Maquetación y edición de los artículos
- Nos reservamos el derecho a realizar cambios en los artículos, en aquellos aspectos que sean necesarios para poder mejorar la lectura, optimizar la estructura de las keywords y el SEO.
- Podremos incluir enlaces a otros artículos que puedan ser de interés para los usuarios.
- Podremos cambiar el anchor text de los enlaces o no aceptarlos si afectan al posicionamiento de nuestro blog.
- El equipo de edición tendrá la última decisión respecto el diseño o la estructura del contenido a la hora de maquetar el post, para que sea visualmente óptimo respecto al resto de los contenidos del blog.
Si quieres colaborar con nosotros, envíanos tu propuesta escribiéndonos a manager@optimaweb.es
¡Gracias por tu tiempo y tu colaboración!