Desde ÓptimaWeb queremos contarte como ha cambiado el algoritmo de Instagram en este último año ¡Aquí está todo lo que necesitas saber para empezar!
Estas novedades afectarán de forma directa a la visibilidad de sus usuarios y al grado de reach de sus publicaciones. ¿Quieres saber cuáles son los nuevos cambios? ¡Sigue leyendo!
El algoritmo de Instagram en 2021: las últimas novedades
Engagement: el punto clave
Se convierte en una pieza clave. El posicionamiento de tus publicaciones y de tu perfil en la red social se basará en la cantidad de interacciones que mantendrán tus seguidores con tus contenidos. Aquellos seguidores que interactúen más con tus contenidos serán los primeros en ver tus nuevas publicaciones. Además, el algoritmo de Instagram también analizará el cómputo global de reacciones que tu perfil es capaz de generar. A partir de ahí, y después de analizar tu perfil, es probable que lo incluya en la sección “Explora” de aquellos usuarios que sigan de forma habitual contenidos semejantes a los que genera tu cuenta.
En este sentido se hace muy importante el tipo de contenidos que se comparten. Para poder optimizar tu visibilidad será importante que estudies cuáles son las preferencias de tus usuarios. Una buena forma de asegurar un buen engagement es consultar con tu audiencia qué clase de contenidos desea ver. Las preguntas abiertas y encuestas a partir de la herramienta de Stories pueden ser de gran utilidad.
Las novedades tendrán mayor prioridad dentro del algoritmo de Instagram en 2021
Los contenidos más recientes se convierten en prioritarios. Es por eso que debes aprender a calcular el momento exacto de hacer nuevas publicaciones. Aprovecha los momentos en donde haya mayor expectación o las franjas horarias en las que la mayoría de tus seguidores estén en línea. Dentro de Instagram puedes consultar las estadísticas y localizar los momentos más oportunos para hacer nuevas publicaciones.
Además, Instagram dará un mayor valor a aquellas cuentas que publiquen contenidos de forma regular. Por ello, es importante que aprendas a establecer una rutina de publicación manteniendo un ritmo constante. Una buena forma de aprovechar esta potencialidad es diseñando un calendario editorial adaptado a tus contenidos y a las necesidades de tu público. Presta atención a sus hábitos y aprovecha las franjas más interesantes de forma regular.
El algoritmo de Instagram 2021 premia las interacciones
A menudo tendemos a fijar nuestro foco de atención en la cantidad de likes que reciben nuestras publicaciones. Sin embargo, esta es sólo una parte de las variables que Instagram utilizará para evaluar tu perfil y establecer prioridades. Las repercusiones que generan los contenidos se miden a partir de todo tipo de interacciones.
Estas incluyen además las publicaciones guardadas y comentadas. Además la cantidad de mensajes privados que se reciben también influyen. Si tus seguidores se ponen en contacto contigo a través de mensajes directos Instagram detectará que tus contenidos generan un especial interés.
Lo más probable es que tus publicaciones aparezcan en primer lugar a dichos usuarios que han establecido una comunicación directa contigo a través de la sección de mensajería privada.
Por último, debes saber que las interacciones tienen una mayor relevancia durante los primeros 15 minutos desde que se publica un contenido. Este período es el más importante y el que el algoritmo de Instagram tomará como referencia. Dependiendo de la cantidad de reacciones que genere una publicación en sus primeros 15 minutos, Instagram le proporcionará un mayor o un menor alcance.
Visibilidad inversamente proporcional al número de seguimientos
La prioridad que tengan tus contenidos también dependerá de cómo sean las cuentas de tus seguidores. Si tus usuarios siguen a un gran número de cuentas será más difícil que tus contenidos se posicionen en primer lugar dentro de sus timelines. Es cuestión de proporcionalidad. Si un usuario sigue muchos perfiles además del tuyo, verá una mayor cantidad de publicaciones y estas serán más variadas por lo que de forma indirecta tu alcance se verá reducido.
Además, tus hábitos también serán relevantes. Instagram penalizará a aquellas cuentas que sigan a otras y luego dejen de seguirlas en un corto espacio de tiempo. Si haces esto interpretará que no estás actuando de una forma “limpia” y lo más probable es que limite tu alcance y acabe afectando a tu posicionamiento.
El tiempo: un factor clave
El tiempo que tus usuarios destinen a consumir tus contenidos también será relevante. Cuanto más tiempo pasen interactuando con tus publicaciones, máyor visibilidad adquirirán tus publicaciones. Además, Instagram también tomará como referencia el número de usuarios que busquen tu cuenta. Aquellos seguidores que utilicen el buscador de la aplicación para localizar tu cuenta verán tus publicaciones en primera instancia. El tiempo que inviertan interactuando con tu perfil y su intención de búsqueda funcionarán como factores de posicionamiento muy relevantes.
La importancia de definir una estrategia de contenidos de cara al algoritmo de Instagram en 2021
Como puedes imaginar, el algoritmo está planteado para dar mayor valor a aquellos perfiles que siguen las buenas prácticas. Esto quiere decir que debes evitar por todos los medios hacer cosas “raras” o poco naturales. Una de ellas será la modificación de publicaciones en Instagram.
Desde el preciso momento en que hayas hecho público un contenido, deberás evitar modificarlo. Ten en cuenta que una vez que ya se ha publicado el algoritmo de Instagram comenzará a analizarlo de forma inmediata y aplicará los diferentes parámetros de posicionamiento. Esto significa que si modificas los contenidos minutos después de su publicación alterando el texto o los hashtags, Instagram interpretará que estás modificando el mensaje original con la intención de aprovechar el posicionamiento de la publicación original.
Si lo haces, te penalizará y reducirá el alcance de la publicación. Si haces esto de forma continuada el alcance general de tus publicaciones podrá verse afectado porque Instagram interpretará que no estás haciendo un uso adecuado de las herramientas.
La variedad debe ser una constante en tu rutina de publicaciones
Por último y no menos importante… ¡Usa todos los formatos de publicación que estén a tu alcance! Esto incluye publicaciones estáticas, stories o IGTV. Si lo haces Instagram interpretará que tu perfil ofrece un contenido rico y variado y entonces le dará prioridad a tus publicaciones.