AMP de Google ¿Qué es? – Plugins para implementarlo

Tabla de contenidos

Las Accelerated Mobile Pages (AMP) es el proyecto implementado por Google que tiene como objetivo mejorar la velocidad de carga de las páginas web en los móviles. Aunque los usuarios emplean los smartphones para navegar por internet, todavía existen páginas que no están adaptadas a este tipo de dispositivos.

Si las páginas no están adaptadas a los teléfonos móviles la experiencia de navegación del usuario disminuye, sobre todo cuando se refiere a la velocidad de carga. Por este motivo, Google pretende poner a disposición de los usuarios diversas soluciones para terminar con este problema.

¿Qué es AMP de Google?

Las AMP emplean lenguaje HTML con diversas particularidades ya que se han cambiado algunos aspectos del lenguaje, adoptando también un nombre distinto: AMP HTML. Podemos encontrar algunas diferencias entre ellos:

  • Solo se pueden emplear etiquetas HTML permitidas ya que las etiquetas para las fotos “img” solo pueden emplearse con la forma “img-amp”. Así, pueden publicarse imágenes pero con menos peso, para que se carguen mucho más rápido. Por otro lado, no se pueden utilizar etiquetas que permitan insertar videos u otros objetos como botones para acceder directamente a las redes sociales.
  • No se pueden usar recursos JavaScript

Cuando en un móvil una página web no aparece de forma correcta pasados 3 segundos, el 40% de los usuarios termina por salir de ella de forma prematura. Y esto es lo que se quiere evitar mediante la implementación de AMP de Google al poner a disposición de las páginas medios para que puedan optimizar su rendimiento en los smartphones, sobre todo a la velocidad de carga.

Las páginas que cuenten con Google AMP mejorarán su velocidad y facilidad de lectura, pero se deberán tener en cuenta otros aspectos:

  • Se debe emplear una versión simplificada de CSS
  • Las páginas deben estar validadas para que puedan funcionar en todo momento
  • Los formularios no están permitidos en los AMP
  • Se deben cargar fuentes especiales para mejorar la experiencia

¿Cómo puedo saber si una página es AMP?

Cuando se busca una página en el motor de Google, ésta aparece con un símbolo de un relámpago acompañado de las siglas AMP. Así podemos identificar que se trata de una AMP de Google. Además, al inicio de la URL de la página aparecen también las siglas AMP.

Este tipo de tecnología permite mejorar la experiencia de los usuarios, aumentando así también el número de visitas y la permanencia en la página. Por otro lado, las páginas AMP ayudan a mejorar el posicionamiento SEO porque la velocidad de carga en móviles es uno de los aspectos que más se valoran en el algoritmo de Google a la hora de determinar las posiciones. Además, los contenidos se pueden ver con más facilidad, aspecto que también valora Google para posicionar la página.

Aunque la tecnología AMP también presenta una serie de desventajas, porque no permite incrustar algunos objetos como vídeos o botones de redes sociales.

AMP de google

Cuando hablamos de AMP nos referimos a una biblioteca de código abierto la cual permite crear páginas web atractivas, ligeras y de carga inmediata. Es decir, las páginas AMP son webs a las que puedes enlazar y controlar y son compatibles con diversas plataformas y navegadores.

Para poder crear una página AMP debemos tener en cuenta tres componentes:

  • AMP HTML: es HTML pero cuenta con algunas limitaciones para que pueda rendir a la perfección. La mayoría de las páginas AMP HTML son etiquetas HTML normales, pero si tienen especificaciones y elementos personalizados, que permiten incluir objetos de una forma eficaz. Los buscadores pueden encontrar las páginas AMP gracias a la etiqueta HTML <link rel= “”>. Además, puedes tener una versión que no sea AMP y una AMP de una misma página.
  • JavaScript de AMP: asegura que las páginas AMP HTML se puedan renderizar de forma fácil. De esta manera se gestionan la carga de recursos y proporciona las etiquetas personalizadas para que las páginas se puedan renderizar rápidamente. Por otro lado, todos los recursos externos serán asíncronos para conseguir así que todos los elementos de la página puedan renderizarse. También se incluyen otro tipo de técnicas para que el rendimiento mejore, como una zona de pruebas para todos los iframes o se realiza un cálculo previo sobre el diseño de los elementos de la página antes de cargarlos, para evitar así que pesen y la página no cargue rápido.
  • Caché de AMP: se puede emplear para mostrar páginas AMP HTML que se almacenan en el caché de la página.

AMP ofrece provee alto rendimiento, compromiso, flexibilidad y resultados.

Podemos afirmar que las páginas web y los anuncios que se publican en formatos de código abierto AMP cargan de forma inmediata, ofreciendo así a los usuarios una experiencia mucho más fluida y atractiva tanto para móviles como en escritorio. Tanto los editores como los anunciantes podrán decidir cómo presentarán el contenido así como la tecnología que van a emplear mientras mejoran las claves de rendimiento.

Beneficios de las Google AMP

Cuando las páginas cargan de forma rápida, los usuarios que emplean dispositivos móviles visitarán más páginas en ese sitio, reduciendo así el porcentaje de rebote. Si el porcentaje de rebote disminuye y la experiencia en el sitio mejora, Google recompensará a la página.

Por este motivo, los rankings de páginas que son aptas para Google AMP serán más altos que los de las páginas que no lo son. Podemos concluir que existe una relación entre la velocidad de un sitio, las visitas a una página y los rankings de búsqueda.

Por ello, las páginas que han aplicado tecnología AMP presentan múltiples beneficios respecto las que no la tienen:

  • Las páginas tienen una carga más rápida y los usuarios mejoran su experiencia: la velocidad en un dispositivo móvil es fundamental. Y aunque la calidad del contenido es importante, los usuarios no lo leerán si tu página no es accesible.
  • La visibilidad en los dispositivos móviles aumenta para los especialistas en marketing de contenidos: los resultados de AMP se muestran en rankings orgánicos y cuanto más llamen la atención dichos resultados, más clics se pueden obtener. Las páginas que cuentan con AMP destacan sobre el resto gracias a su icono verde de Google AMP. Dichos iconos mejoran el número de clics porque estos resultados destacan sobre el resto.
  • Los rankings de búsqueda se mejoran: la velocidad de un sitio y su tasa de conversión están estrechamente relacionados. Cuando los usuarios están satisfechos con un sitio que carga rápido, será mucho más probable que se suscriban y compren o contraten un producto o servicio.

Google AMP funciona únicamente en páginas móviles y no tiene relación con las versiones de escritorio de las páginas.

  • La flexibilidad y el soporte mejoran: en las versiones de escritorio y móvil de las páginas de un sitio web suele haber distracciones como la imagen del encabezado, el menú, la barra lateral o los botones de redes sociales, disminuyendo así la tasa de conversión. Gracias a la AMP se pueden eliminar las distracciones en las páginas móviles. Además, los anuncios se muestran de una manera más flexible y apta para los usuarios que las páginas móviles habituales.
  • El seguimiento de usuarios se simplifica: no solo es importante generar tráfico a las páginas, sino que debemos saber cómo llegan los usuarios a ella. Realizar un seguimiento de los usuarios permitirá conocer desde dónde llegan los usuarios o qué páginas visitaron antes, entre otros. Con Google AMP es muy sencillo realizar el seguimiento porque existen herramientas con las que se pueden analizar las versiones AMP.

AMP Google para WordPress

Casi el 80% de las búsquedas se realizan a través de los dispositivos móviles. Por este motivo es esencial asegurarse de que tu WordPress cargue lo más rápido posible porque esta característica es fundamental para los usuarios. Gracias a Google AMP esto es posible.

AMP de Google permite crear un duplicado de una página empleando AMP HTML para eliminar así la mayoría de los elementos que hacen que tu sitio se cargue lento.

Como hemos mencionado a lo largo de todo el post, Google Acelerated Mobile Pages es una biblioteca de código abierto para poder crear versiones rápidas, con un desplazamiento mucho más fluido y desglosadas de las páginas web para que se vean en perfectas condiciones en los dispositivos móviles.

Configurar Google AMP en WordPress con plugins

Para poder configurar AMP en tu sitio web necesitarás instalar un plugin AMP para WordPress. Es recomendable realizar una copia de seguridad de tu sitio antes de comenzar a instalarlos.

Plugin AMP for WordPress

El plugin AMP for WordPress es una herramienta muy apropiada para configurar AMP para tu página web de WordPress de manera rápida y sencilla. La versión predeterminada tiene una cantidad mínima de funciones para personalizar la configuración de AMP.

Para configurar este plugin debes ir a Plugins > Añadir nuevo. Escribe AMP por WordPress en la barra de búsqueda y busca plugin AMP correcto para WordPress. Ahora deberás instalarlo y activarlo.

Ve a la pestaña Apariencia > AMP en tu panel. Se abrirá la página del personalizador de AMP y selecciona la pestaña diseño. En este apartado puedes personalizar la manera en la que se mostrará tu sitio WordPress AMP y obtener así una vista previa de los cambios antes de que tu sitio esté activo. Podrás ajustar el texto, el enlace y el color de fondo de tu sitio. Cuando estés satisfecho tus cambios podrás clicar en el botón Publicar.

Si quieres configurar que tus entradas en AMP para WordPress accede al escritorio de WordPress y ve a AMP > General. Marca las casillas que se encuentra debajo de Compatibilidad con tipos de contenido y haz clic en Guardar cambios.

Plugin AMP for WP – Accelerated Mobile Pages

Este plugin se puede integrar con otras herramientas adicionales. Para poder instalarlo accede a Plugins > Añadir nuevo en tu escritorio. Busca AMP for WP, instala y descarga el plugin. Accede a la nueva pestaña AMP en el escritorio de WordPress y selecciona Settings en el menú desplegable.

Con este plugin podrás configurar diversas opciones como el SEO, el rendimiento, la analítica, los comentarios y otra configuración avanzada. No olvides guardar los cambios.

AMP de Google puede garantizar que las páginas de tu sitio web se carguen a la velocidad adecuada en dispositivos móviles. La configuración de AMP para WordPress es muy sencilla. Si quieres que tu página tenga una mayor visibilidad en sitios móviles no dudes en aplicar AMP.

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