Factores SEO 2021: te contamos los más relevantes

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La optimización de las búsquedas es un campo extremadamente dinámico que sigue evolucionando más y más rápidamente cada día que pasa. Aunque la misión de Google de proporcionar la información más relevante y fiable disponible sigue siendo la misma, cada año e incluso cada mes se añaden nuevos matices a su algoritmo de clasificación. Dicho esto, nunca ha sido tan importante mantenerse al día con los cambios en el algoritmo de clasificación de la Búsqueda de Google. Con Google 2021 en pleno apogeo, aquí están los principales factores de clasificación de la Búsqueda de Google a tener en cuenta:

1. El contenido sigue siendo el rey

El contenido de alto rango se refiere al contenido en profundidad que cubre un amplio espectro de su respectivo tema. El contenido debe proporcionar un valor real al usuario y debe incorporar contenido visual atractivo para complementar el contenido escrito.

Recuerde que la calidad supera a la cantidad en todo momento. Concéntrese en el valor, no en el número de palabras. No existe una regla general clara sobre el número óptimo de palabras para un artículo, ya que varía según el tema. Sin embargo, observamos que los contenidos relativamente más largos y completos suelen conseguir mejores clasificaciones. 

Utilice la búsqueda semántica de Google para optimizar la orientación de las palabras clave en sus artículos. Las consultas semánticas se pueden encontrar navegando por los resultados de la «búsqueda relacionada» en la parte inferior de la página de resultados de búsqueda de Google.

Aunque no es un factor de clasificación directo, las señales E-A-T son muy importantes para los sitios que tienen fines benéficos, especialmente para aquellos que cubren temas que pueden tener un impacto potencial en la salud o las finanzas de una persona (YMYL, «Your Money or Your Life»). Así que, básicamente, Google busca clasificar mejor aquel contenido que está escrito por expertos en la materia, personas con conocimientos formales o cotidianos (dependiendo de la intención de la consulta), y/o aquellos con una reputación en un campo que es reconocido por otros.

Asegúrese de que su contenido tiene información objetivamente precisa o se ajusta al consenso científico y cita otras fuentes fiables. Debe ser fácil encontrar a la persona responsable del contenido, así como la información de contacto del sitio web. Para obtener más detalles, consulte las directrices de los calificadores de calidad de Google.

2. Backlinks

Los backlinks siguen siendo una de las señales de clasificación más fuertes en el algoritmo de búsqueda de Google. Cuantos más enlaces tenga de varios dominios de gran autoridad, más posibilidades tendrá de clasificarse bien para las principales palabras clave. Los profesionales del marketing online deben prestar mucha atención a sus perfiles de backlinks, sobre todo teniendo en cuenta actualizaciones recientes como \»Penguin 4.0\», que limpió y filtró los sitios con perfiles de backlinks de baja calidad.

3. Intención de búsqueda

La tercera señal de clasificación más importante de Google es la intención de búsqueda, cuyo objetivo es proporcionar los resultados más relevantes y útiles al comprender mejor la intención del usuario detrás de una consulta de búsqueda. Google utiliza el aprendizaje automático para comprender las búsquedas complejas y su relación con temas concretos, al tiempo que tiene en cuenta cómo se comporta el usuario ante el conjunto exacto de resultados de búsqueda. Así, los resultados de búsqueda que tienen más éxito entre los usuarios son recompensados con clasificaciones más altas.

4. Experiencia del usuario

Es difícil decir exactamente cómo medir el efecto de la experiencia del usuario, ya que varía según el sector y el grupo demográfico. Parte de esto lo cubren las métricas de Core Web Vitals de las que hablaremos más adelante en este artículo. Vemos una fuerte correlación entre una correcta UI/UX y una buena posición en el SERP. Recuerde – su sitio tiene que ser funcional en primer lugar. 

5. Core Web Vitals

Este factor de clasificación, anunciado anteriormente como la actualización de mayo de 2021, pero pospuesto a mediados de junio con un despliegue completo en agosto de 2021, tiene como objetivo premiar a los sitios con una buena carga, interactividad y estabilidad visual.

El LCP mide el tiempo que se tarda en mostrar el elemento más grande que aparece en la pantalla. Este elemento puede ser un texto, una imagen, un vídeo o cualquier otra cosa dependiendo del diseño de la página. Para mejorar el LCP, hay que buscar formas de minimizar o eliminar los recursos que bloquean la renderización, mejorar el tiempo de respuesta del servidor y el tiempo de carga de los recursos.

El retardo de la primera entrada pretende medir la capacidad de respuesta a la interacción del usuario: el tiempo que tarda una página en responder a la primera interacción del usuario. Dividir las tareas largas, optimizar la página para que esté lista para la interacción y reducir el tiempo de ejecución de JavaScript puede ayudar a obtener una buena puntuación de FID.

Cumulative Layout Shift mide la inestabilidad visual del contenido y suma todos los cambios de diseño que se producen en la página. Para obtener una puntuación CLS verde, debes evitar el contenido inyectado dinámicamente, dedicar un espacio definido para los anuncios, asegurarte de que todas tus imágenes tienen unas dimensiones definidas y las fuentes se representan sin una inestabilidad visual significativa. Habrá un gran impacto en las estrategias de marketing SEO en 2021. Las recientes actualizaciones de Google están allanando el camino para los sitios con contenido de calidad que proporciona un valor real para los usuarios. Google también está mejorando mucho en la medición de cómo los usuarios interactúan con su contenido.

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