Existen herramientas que resultan insustituibles dentro del marketing digital. Google Analytics es una de esas herramientas imprescindibles para cualquier usuario de la red que desee incrementar su flujo de visitas y visibilidad. De hecho, es la plataforma online más importante del mundo en lo referente a Analítica Digital.
Es necesario que conozcas Analytics en profundidad, pues de los datos que te proporcione y tu capacidad para interpretarlos dependerá el éxito de tu proyecto digital. Desde ÓptimaWeb te vamos a explicar en este artículo todo lo que tienes que saber acerca de esta herramienta y su importancia.
Medir con analytics en Marketing digital
Usar Analytics puede generar muchos beneficios a la hora de definir una estrategia de marketing digital. Para poder aprovechar su potencial, es importante que conozcamos los conceptos más básicos. ¡Aquí está todo lo que necesitas saber para empezar!
¿Qué son las métricas y los KPIS en Google Analytics?
Métricas y KPIs. ¿Te suenan? Son conceptos básicos en el universo analytics. Pero, ¿qué son exactamente?
Hablamos de métricas para hacer referencia a los porcentajes y gráficos que se encargan de cuantificar el tipo de respuestas que se están dando dentro de tu entorno web. Cada métrica cuenta con una naturaleza específica y revela una información determinada. Esta información puede estar relacionada con el porcentaje de interacción, la cantidad de compras que se realizan dentro de una plataforma comercial o el tiempo medio que un usuario permanece dentro de una página web.
Por su parte, los KPIs (o Key Performance Indicator) son parámetros que se encargan de medir hasta qué punto estamos alcanzando nuestros propósitos. Podríamos decir que la principal diferencia que existe entre los KPIs y las métricas, es que los primeros están imbuidos dentro de nuestra estrategia de posicionamiento. Las métricas funcionan como reveladores de información objetivos y por eso funcionan muy bien como una referencia para comprobar hasta qué punto estamos cubriendo las expectativas de nuestro plan de acción.
Como podrás imaginar, los KPIs son configurables. Aunque dentro de ellos existen categorías más generales, tienden diseñarse y adaptarse a las necesidades de las estrategias de comunicación de cada marca. Estos variarán dependiendo de varios factores. Entre ellos la finalidad última de un proyecto, el nicho en el que se trabaje o incluso el propio diseño de la página web y sus propias funcionalidades.
Marketing digital y analítica: Conceptos que debes dominar
¿A que nos referimos cuando hablamos de Dimensiones dentro de Google Analytics? Se trata de elementos que nos ayudan a diferenciar unos parámetros de medición de otros. Por ejemplo, las dimensiones de un usuario pueden ser el tipo de navegador que utiliza, su nacionalidad, su sexo, o la forma en que llegó a nuestra página web. Utilizando las dimensiones seremos capaces de segmentar a nuestro público y trabajar con él de una forma mucho más ágil y controlada. El concepto de dimensión está muy relacionado con el de métrica, aunque no son lo mismo. De hecho, una la suma de las métricas y las dimensiones se conoce como Segmentos.
Pero entonces… ¿Qué son los segmentos? De forma sencilla podríamos simplificar su definición diciendo que se trata de grupos. Es decir, agrupaciones de datos en base a unas características o dimensiones comunes. Por ejemplo, podríamos hablar del segmento Sistema Operativo. A partir de un segmento podemos analizar de una forma precisa y rápida a un grupo de datos que comparten rasgos en común.
¿Y los objetivos? ¿Son lo mismo que las conversiones? ¡No! Cuando hablamos de un objetivo nos estamos refiriendo a la finalidad que se esconde detrás de nuestra página web. Por otro lado, las conversiones son aquellas acciones que llevan a cabo los usuarios cumpliendo con nuestros objetivos marcados. Por ejemplo, si necesitamos que nuestros usuarios hagan click en la publicidad de nuestra web, podemos hablar de que hemos logrado una conversión cada vez que hagan click en uno de nuestros banners.
¿Cómo puedes registrarme en Google Analytics y empezar a usarlo en tu estrategia de marketing digital?
El proceso de registro es súper intuitivo. Para ello sólo necesitarás contar con una dirección de correo electrónico y un sitio web publicado. Para poder formalizar tu registro deberás seguir una serie de pasos:
- Visita la página oficial de Google Analytics.
- Busca el apartado de inicio de sesión y localiza la opción “Cree una nueva cuenta”.
- Para que el proceso de registro se lleve a cabo con éxito deberás introducir unos datos básicos. Por un lado, tus datos personales y por otro lado la información relativa a tu página web.
- Debes tener en cuenta que Google Analytics tiene un sistema para verificar la identidad y garantizar que eres propietario de una página web. Para que puedas comenzar a recibir información de tu página web deberás acceder a su código fuente o código HTML. Esto es muy importante porque de lo contrario no podrás administrarlo ni hacerle ningún tipo de seguimiento desde la plataforma.
- Descubrirás que una vez que hayas incluido la información que se solicita en el momento de registro aparecerá una opción llamada “Obtener ID de seguimiento”. Deberás hacer click en ella. En ese momento te aparecerá un código que deberás integrar dentro del código HTML de tu página web. Para que Google pueda verificar y comprobar que efectivamente esa página web te corresponde a ti, deberás incluir el tag de seguimiento que acabas de copiar dentro de la etiqueta <head></head> de tu página web. Una vez que lo hayas hecho, Google tardará algunas horas en detectarlo. Deberás esperar a que lo haga y sólo a partir de entonces comenzarás a visualizar toda la analítica de tu página web dentro de la plataforma.
Desde ÓptimaWeb ayudamos a solucionarte todos los problemas para que tu página web funcione en perfecto estado. Si necesitas asesoramiento, no dudes en pedirnos información.