Desde ÓptimaWeb te traemos un concepto que está revolucionando el panorama digital actual. En el mundo del marketing online existen y abundan una gran cantidad de técnicas y estrategias que se han utilizado a lo largo de los años y que han ido evolucionando junto con el auge del mundo digital.
Tenemos el storytelling, cuyo fin es transmitir los valores y beneficios que puede aportar una marca. No simplemente a través de una publicidad corriente, si no contando una historia, lo cual resulta muy efectivo. Esta estrategia resulta ya muy explotada por lo que se ha convertido con el tiempo en algo no muy distintivo. Aquí es donde llega el storydoing, la evolución del storytelling y el siguiente paso a la evolución en las técnicas de marketing.
¿Qué es el storydoing?
El storydoing busca ir más allá de lo que es el storytelling, ¿en qué sentido? En vez de quedarse en “contarlo” va más allá y lo “hace”. Es decir, las empresas que apuestan por el storydoing se arriesgan a crear una historia en el mundo real, logrando que el cliente viva una experiencia a través del producto que se ofrece.
El storytelling trabaja en crear un discurso a través del cual se busca “acercar” al usuario y el storydoing lleva este discurso a la vida real, mediante experiencias relacionadas con la marca.
El storydoingtrabaja bajo la premisa ‘‘las acciones dicen más que las palabras’’. Es decir, que la empresa invita a sus consumidores a realizar una actividad relacionada con la marca para que vivan una experiencia memorable.
Si esta experiencia despierta interés en el público o se vuelve viral de alguna manera, puede ser transmitida por los medios de comunicación generando publicidad gratuita a través de los propios usuarios. Los medios de comunicación harán eco por el revuelo causado por la actividad o acción de dicha marca.
La experiencia es la reina, por eso los consumidores desean vivir en carne propia la experiencia que una marca puede ofrecer. Es por esto que el storydoing es una gran estrategia a elegir para atrapar a una mayor cantidad de consumidores.
Ejemplos de resultados usando esta estrategia
Como varios ejemplos de éxito en esta estrategia de storydoing tenemos a Coca Cola. No simplemente se queda en la venta de un producto atractivo, sino que también transmite el concepto de compartir la felicidad en todas sus campañas publicitarias. Como ejemplo podríamos mencionar la pieza publicitaria “El cajero de la felicidad”, un cajero que daba de manera gratuita una serie de premios, vales de regalo, como un almuerzo para un trabajador o 100 euros en efectivo con la condición de compartirlos.
También podríamos hablar del éxito que tuvo la empresa RedBull. Esta marca se asocia a eventos generalmente deportivos extremos. En colaboración con la marca de cámaras GoPro logró tener al público en vilo con la hazaña realizada por Felix Boumgartner, el primer hombre en romper la barrera del sonido realizando una caída libre desde la estratosfera. Logrando una gran campaña publicitaria a través de este hecho histórico.
Ventajas del storydoing para tu empresa
Esta estrategia de marketing trae consigo varias ventajas para tu empresa en varios ámbitos.
- Aumenta la reputación y credibilidad de la marca que posees.
- Impulsa las recomendaciones, el boca a boca entre clientes lo cual resulta algo mucho más “imprescindible” que un simple anuncio publicitario.
- Ayuda a conseguir un mayor posicionamiento en la mente de los consumidores.
- Crea una fidelidad entre la marca y las personas que interactúan entre ellas.
- Los presupuestos que se necesitan son mucho menores de lo que se necesita con otras estrategias publicitarias.
- Aporta una mejoría en el retorno de lo invertido en las campañas publicitarias.
Ya no basta con el simple hecho de contar y narrar historias, los consumidores quieren participación. El sentimiento de pertenencia, en eso se basa esta estrategia, teniendo como consecuencia, una relación estrecha entre los consumidores y la marca. Aumentando así las posibilidades de que estos se vuelvan clientes fieles a la marca, que la promoverán y defenderán.
¿Qué estrategias se pueden emplear para tener éxito?
¿Cómo saber las necesidades e intereses que puede tener la audiencia para ofrecerles lo que más deseen? Simple, escuchándolos.
Esto se puede lograr gracias a las redes sociales que ofrecen un sinfín de herramientas para obtener datos. Se basan en la interacción de los consumidores con la marca, en su análisis, con el objetivo de llegar a un mejor entendimiento de qué es lo que realmente desean.
Aunque no será algo fácil sacarlos de su pasividad o letargo, tienen que sentirse incentivados, se puede tener usando por ejemplo, una ‘‘estrategia BTL’’.
Esta estrategia publicitaria es una herramienta de marketing que utiliza métodos no convencionales y necesita de mucha creatividad. Se juntan la estrategia y el factor sorpresa, para lograr un mayor impacto publicitario a bajo coste. Con probabilidades de que la campaña pueda volverse viral.
Esto además de que hace que las personas se sumerjan en la historia, los hace partícipes hasta el punto de que incluso son ellos los que deben tomar las decisiones. Decidir qué, cuándo, cómo y dónde se va a consumir el producto.
¿Cómo saber las necesidades e intereses que puede tener la audiencia para ofrecerles lo que más deseen? Simple, escuchándolos.
Esto se puede lograr gracias a las redes sociales que ofrecen un sinfín de herramientas para obtener datos. Se basan en la interacción de los consumidores con la marca, en su análisis, con el objetivo de llegar a un mejor entendimiento de qué es lo que realmente desean.
Aunque no será algo fácil sacarlos de su pasividad o letargo, tienen que sentirse incentivados, se puede tener usando por ejemplo, una ‘‘estrategia BTL’’.
Esta estrategia publicitaria es una herramienta de marketing que utiliza métodos no convencionales y necesita de mucha creatividad. Se juntan la estrategia y el factor sorpresa, para lograr un mayor impacto publicitario a bajo coste. Con probabilidades de que la campaña pueda volverse viral.
Esto además de que hace que las personas se sumerjan en la historia, los hace partícipes hasta el punto de que incluso son ellos los que deben tomar las decisiones. Decidir qué, cuándo, cómo y dónde se va a consumir el producto.
Las empresas deben tener la capacidad de extender el hilo argumental de las historias que quieren contar a la vida cotidiana. Así se obtiene una mejor captación de los consumidores, porque se sienten identificados con cada historia.
Las marcas deben pensar en sus futuras campañas como una experiencia no ficticia para los consumidores, llevar una historia publicitaria a la pura realidad es el principal objetivo.
La importancia de la historia en el storydoing
Tener una buena historia es más que imprescindible, ya que si esta no tiene cierto gancho o intriga, las acciones no tendrían sentido alguno. De ahí la razón por la que el storytelling es totalmente necesario para conseguir el storydoing.
Ahora más que nunca potencia tu negocio con la estrategia del storydoing, en ÓptimaWeb estamos especializados en potenciar negocios con estrategias digitales personalizadas y adaptadas a tu empresa. Confíanos tu marca y conviértenos en un departamento más de tu negocio.